VERMUT DE TENERIFE

 

EN EL DÍA DE AYER, 25 DE FEBRERO, EN LA CASA DEL VINO DEL SAUZAL, TUVO LUGAR UNA PRESENTACIÓN DE LOS VERMUT DE TENERIFE, Y CATA DE LOS DIFERENTES VERMUT QUE SE HACEN EN LA ISLA DE TENERIFE. Y COMO NO PODÍA SER DE OTRA FORMA, LA ASOCIACIÓN DE BARMAN DE TENERIFE ESTUVO PRESENTE.

 

LOS VERMUTS DE TENERIFE, DÁNDOSE A CONOCER ENTRE EL PÚBLICO ASISTENTE AL EVENTO.

¿Sabías que…? ¿Sólo hay una única regla en la elaboración del vermut?; el ajenjo debe ser el botánico predominante en la infusión del vino. En Tenerife usamos la Artemisia Canariensis, conocida popularmente como incienso canario. A partir de ahí, cada productor decide que botánicos agregar y combinar, permitiéndole obtener un producto único y diferente, además de placentero.

El proyecto ‘Vermut de Tenerife‘ comenzó en el año 2014, a través del asesoramiento y apoyo de la Unidad de Enología del Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria del Cabildo de Tenerife.

Tras 5 años de trabajo, en 2019 salía al mercado el primer vermut tinerfeño de la mano de la Bodega Comarcal del Valle de Güímar (Brumas de Ayosa Blanco). En 2020 le siguieron LaCasmi Bodega (Malvillo Rojo) y Bodegas Insulares Tenerife (Humboldt Rojo).

 

D. Francisco Belín González, PRESENTADOR DE ESTE EVENTO.

Ayer, día 25 de febrero, tuvo lugar en la Casa del Vino en el Sauzal, la presentación y cata de los Vermuts que se elaboran en Tenerife. Donde los Vermuts fueron las estrellas de la velada. Entre La Bodega Comarcal del Valle de Güímar, con Brumas de Ayosa (es un vermut blanco y entra en la categoría de los semidulces, porque tiene como 90 gramos de azúcar y 15 grados de alcohol. Tiene 15 botánicos en la que no puede faltar la artemisa canaria. Se puede tomar sin hielo y es un vermut juvenil. Ha tenido buena aceptación); la Bodega LaCasmi-Sociedad Cooperativa Agrícola San Miguel, con Malvillo (Es un vermut con una imagen muy fresca, muy joven y muy novedosa. Es un vermut rojo, tiene una base de listán negro y lleva artemisa Canariensis y 20 botánicos más en distintas proporciones. En principio, tiene unos 15 grados de alcohol y viene en botella de un litro); y Bodegas Insulares de Tenerife, con la marca Humboldt (El vino se ha aromatizado con botánicos de la isla de Tenerife y mucho de ellos nos los ha facilitados nuestros propios viticultores que tienen en su finca y esa artemisa canaria que le da ese toque final. La nota de cata en fase visual es una caoba oscura, y en otras fases donde predomina el cardamomo, la canela, tiene toques de chocolates y esa potencia que caracteriza al vino Humboldt), han acometido la audacia, con el respaldo del Cabildo de Tenerife la iniciativa que tiene por objetivo fomentar la diversificación de la oferta del sector vitivinícola de la isla.

SERVICIO EN MESA DEL VERMUT MALVILLO, DE BODEGA LACASMI.

 

Ahora en Tenerife, no solo se hacen Grandes Vinos. Ya podemos decir que se hacen buenos Vermuts, que para nuestro sector es muy importante conocerlo. Y que para nuestra asociación es de gran importancia, por su calidad y buen hacer, donde siempre intentamos promocionar, no solo a las Islas Canarias turísticamente sino Gastronómicamente.  Ver que nos ponen estos productos en nuestras manos es un gran privilegio.

La Asociación de Barman de Tenerife estuvo presente en apoyo de nuestros productos locales. Muchísimas gracias por la invitación a Vermut de Tenerife.

 

VIDEO DE PRESENTACIÓN Y CATA DE LOS VERMUTS DE TENERIFE – LA CASA DEL VINO DE TENERIFE – EL SAUZAL.