RON ALDEA EXPERIENCE 2021

SEGUNDA EDICIÓN DE RON ALDEA EXPERIENCE QUE LLEGÓ CON MUCHA FUERZA Y DE CARÁCTER NACIONAL. Y COMO SIEMPRE LA ASOCIACIÓN DE BARMANS DE TENERIFE APOYANDO TODAS SUS ACTIVIDADES, DE ESTA GRAN DESTILERÍA PALMERA.

 

El 24 de noviembre de este año fue la fecha para la realización de esta segunda edición de RON ALDEA EXPERIENCE 2021. Una edición que venia cargada de nuevas propuestas y nuevo ámbito en cuanto a zona nos referimos. Ya que este año, la destilería a tenido a bien, ampliar el ámbito del concurso hasta alcanzar todo el territorio nacional.

Antes de entrar en detalles vamos hablar un poco de quien es Destilería Aldea. Don Manuel Quevedo Alemán (1872-1968), del cual se decía un hombre adelantado a sus tiempos, funda en 1936 la fábrica del Ron Aldea en el municipio gran canario de la Aldea de San Nicolás de Tolentino. Nacido en Arucas, emigra muy joven a Cuba pasando en 1888 a Santo Domingo, donde, en ambos lugares, ejerció labores en el mundo de los ingenios azucareros.

Tras el regreso de las Antillas, a principios del siglo XX, trabajó a la sombra de su padre y su tío José Alemán, propietario de la fábrica azucarera de Bañaderos, tomando más tarde la dirección de la importante fábrica de la ciudad de Guía (Gran Canaria) adquirida en 1909 por el empresario inglés Mr. Leacock. Entonces, con 37 años, Quevedo ya era un más que reconocido maestro del azúcar y el ron.

Esta fábrica, bajo la dirección de Quevedo, estuvo a pleno rendimiento durante cuatro años, pero debido a los efectos negativos de la primera Guerra Mundial, en 1916 la producción era casi nula, produciéndose el cierre y venta de la fábrica en 1919 al financiero portugués Enrique Figueroa Dasilva, quien se lleva los principales bienes de equipo y con ellos a Quevedo, a la isla portuguesa de Madeira. Todo ello, coincidía con el fin del segundo ciclo de la caña de azúcar en Canarias, donde ya en 1920, habían cerrado las principales azucareras.

Quevedo y su familia van a estar allí unos 15 años, desde 1919 a 1934, y será el director de la fábrica azucarera de Sao Felipe (Funchal), propiedad del referido industrial Figueroa Dasilva, donde seguirá acumulando experiencias en la destilación de aguardiente.

En 1934, tras la quiebra económica de Figueroa, Manuel Quevedo tiene que regresar a Canarias con su familia. En este momento, con la experiencia acumulada anteriormente y con la idea de continuar en el mundo azucarero y de la destilación, comienza a desarrollar el proyecto de la fábrica del Ron Aldea, la cual abre sus puertas en 1936, coincidiendo con un nuevo ciclo de la caña de azúcar en Canarias.

Don Manuel se distingue de la competencia internacional por la incorporación de un método no común en las elaboraciones de los destilados, la Destilación Directa del Jugo de Caña. Por regla general para la fabricación de aguardiente en las principales regiones azucareras se usaba y sigue usándose la melaza residual del azúcar para aprovechar al máximo la materia prima. Lo que pretendía don Manuel para la destilación era la utilización del jugo o “GUARAPO” de la caña recién molida y no de la melaza residual, con lo que el producto mantenía el sabor y aroma puros de la caña dulce.

 

La fábrica de Ron Aldea comenzó a producir más cada año que pasaba a medida que los agricultores locales vieron en la caña dulce un cultivo alternativo a la crisis que se estaba produciendo en la agricultura de exportación, principalmente el tomate. Tal es así que a final de los 40 y principios de las 50 se llegaron a producir la cantidad de 200.000 litros en una sola zafra.

Entre 1954 y 1956 se produce el traspaso de la fábrica a la sociedad agrícola Rodríguez Quintana, quienes realizan una profunda remodelación de la industria con un nuevo edificio, un nuevo alambique, cubas y depósitos de almacenamiento, pero eso sí, manteniendo a Quevedo como director técnico. Esta nueva sociedad comercializará el producto bajo la marca comercial de Ron del Charco.

A partir de este momento se produce un notable descenso de la producción local de caña de azúcar por la competencia de los tomateros, teniendo la necesidad de adquirir caña fuera de la Aldea e incluso en otras islas. Finalmente, la fábrica tuvo que cerrarse sobre 1960.

El Ron Aldea en La Palma

Seguidamente al traspaso de la fábrica a mediados de los 50 es Don Carmelo Quevedo, hijo de Don Manuel, quien se va a la Palma con la marca Ron Aldea, dando lugar un segundo ciclo en la historia y producción de este producto.

Unos años más tarde, en 1969, un hijo de Carmelo, José Manuel Quevedo Hernández, se traslada también a la Palma para continuar con esta historia familiar hasta la actualidad. Hoy en día, José Manuel junto a sus hijos, una cuarta generación, mantienen vivos el espíritu de los primeros maestros roneros.

El certamen de coctelería.

Todos los concursantes salen de Tenerife, Los elegidos fueron: Michael Caruzo, Claire Lázaro, Esteban Fariña, Oliver Alayón, Domingo Fraile, Diego Padrón, José Torres (ausente), Pablo Antonio (ausente), Leonela Suárez y Yonathan Mesa. Concretamente del puerto de los cristianos, a las 8 de la mañana rumbo a la Isla de la Palma, junto con un grupo de la junta directiva de la Asociación de Barmans de Tenerife para apoyar el evento. Entre ellos está nuestro presidente, David Arrebola García, nuestro vicepresidente Petar Marinov, Federico Castro (Vocal zona Sur de Tenerife) y Roberto León (Tesorero y Secretaría adjunta).

Una vez Llegados a La Palma, nos recibe a pie de escalinata el Ambassador de la Marca Emilio Rodríguez, y artífice de esta segunda edición. Quien distribuye al séquito y directos a la destilería Aldea, en San Andrés y Sauces. Allí nos recibe el Gerente del Museo Aldea Oscar L. Pérez Barreto, quien nos hiso un recorrido por toda la destilería y el museo, donde pudieron degustar y apreciar las bondades de sus productos.

Seguidamente se realizan los primeros dos fases del concurso. Una de cata a ciegas y otra de teórica de la marca. Fases que son muy importantes, ya que puntuarán en la fase final.  Y como jueces están: Petar Marinov y Emilio Rodríguez. Una vez acabada estas fases, se pasa a un almuerzo en la propia Destilería. Y una vez terminada nos desplazamos a Santa Cruz de la Palma.

Ya refrescados del día y predispuestos para la fase final, los participantes se dirigen al local habilitado para la ocasión. Se trata de la Terraza AGUAVIVA, el nuevo espacio de ocio de Santa Cruz de La Palma, una pequeña zona donde podrás disfrutar de buena música, buen rollo y tomar cualquiera de los productos de Destilería Aldea, de la mano de grandes profesionales.

Ese día, el 24 de noviembre, a las 19 horas, empezó la final donde los participantes presentaron al jurado del certamen sus propuestas. Dicho jurado se compuso por las siguientes personas.

José Graffiña: Gerente de ventas destilerías Aldea.

José Quevedo: Propietario de Destilería Aldea.

David Arrebola: presidente de ABT y vicepresidente de FABE

Y en mesa regidora constaban de las siguientes personas.

Federico Castro: Vocal zona sur Tenerife ABT

Roberto León: Tesorero y secretaría adjunta de ABT

Una vez realizada la fase previa del coctel se les comunica a todos los finalistas quienes son los 4 que pasan a la gran final, Michael Caruzo, Esteban Fariñas, Yonathan Rodríguez y Claire Lázaro. La prueba constará de una Black Box, donde los finalistas tendrán que demostrar sus dotes de combinar y trabajar, sin saber que productos tienen para elaborar el trajo. Pura destreza del Bartender.

 

 

 

Y como se suele decir en los grandes acontecimientos, “and the winner is”:

 

🥇CAMPEÓN “RON ALDEA EXPERIENCE II”: Yonathan Rodríguez Mesa, Royal

Hideaway corales suites

🥈SEGUNDO CLASIFICADO: Esteban Fariña, GF Isabel

🥉TERCER CLASIFICADO: @Michele Caruso, Monkey Beach Club

🎖CAMPEÓN TROFEO DESTREZA: Domingo Martín Fraile, Coctelería La Sastrería gin club

A todos los que han participado en este certamen de coctelería, darles las gracias desde nuestra asociación, porque tan importante es apoyar a nuestra asociación como a los sponsors que nos poyan durante el año, como es el caso de Destilería Aldea.

Y para terminar queríamos dejar las palabras de la destilería ha tenido a bien comentar después del evento: “Desde Destilerías Aldea le damos gracias a todos los finalistas y participantes, sin dejar atrás nombrar a ABT la Asociación de Barmans de Tenerife por su apoyo incondicional siempre con nuestra marca.”