ABTenerife

DÍA MUNDIAL DE LA HOSTELERÍA 2020

DÍA MUNDIAL DE LA HOSTELERÍA 2020

DÍA MUNDIAL DE LA HOSTELERÍA 2020
octubre 13
09:58 2020

DÍA MUNDIAL DE LA HOSTELERÍA 2020

 

13 DE OCTUBRE DE 2020, día mundial de la hostelería. Y que mejor que hacerlo de la mano de la Asociación de barman de Tenerife, su junta directiva y sus socios y socias. A todos los que han participado en el vídeo, darles las gracias de corazón, por tener esa deferencia para con todos. 

 

El Día de la Hostelería es un día dedicado al reconocimiento de todos hosteleros y al valor del trabajo en el sector. Una iniciativa que tiene lugar el segundo martes del mes de octubre de cada año. El Día de la Hostelería es un día de celebración. Tenemos que agradecer a los hosteleros la gran labor que hacen durante todo el año y ¿qué mejor manera de agradecérselo con un vídeo con algunos de los que formamos la Asociación de Barman de Tenerife? Ya sea en un bar, terraza, pidiendo a domicilio en tus lugares favoritos, ¡disfruta del #DíadelaHostelería!.

Es una iniciativa promovida por HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la Federación de cocineros y reposteros FACYRE, la de chefs Euro-Toques y Makro, y ahora también lo queremos nosotros reivindicar, con el objetivo de rendir homenaje a los hosteleros y poner de manifiesto la gran labor que desempeñan para la sociedad, además del enorme impacto que generan en la economía nacional. Impulsando el sector para llenar de clientes los bares y restaurantes estamos reivindicando la seña de identidad de nuestra cultura y nuestra forma de entender y disfrutar la vida.

La iniciativa de dedicar un día del año al sector de la hostelería ha llegado a celebrarse en 25 países, contando con 170 artículos en prensa, causando 23 millones de impresiones en redes sociales, 40.000 visitas a la plataforma y hasta 1,3 millones de visualizaciones del vídeo promocional. Unos datos que, sin duda, se acercan al objetivo principal de la conmemoración: dar visibilidad a un sector que aporta más del 7% del PIB español y ayudarle así, a conseguir el éxito que merece tras tantos años de esfuerzo. Y estos son datos de 2018.

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por HOSTELERÍA DE ESPAÑA en la sede de madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 2,4% más que el curso precedente.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

Récord de generación de empleo

La media de empleo alcanzado en hostelería respecto al conjunto de la población ocupada española llega al 8,8% en 2018. La hostelería se mantiene así en tercera posición en empleo, sólo por detrás del conjunto de la industria (12,8%) y el comercio (15,6%).

En concreto, el conjunto del sector de la hostelería ha superado 1,7 millones de trabajadores ocupados en 2018 de los 19,3 millones de toda la economía del país. Esto supone 71.000 trabajadores más que en 2017, de los cerca de 503.000 generados por el conjunto de la economía nacional, según los datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Esta ocupación representa una variación anual del 4,3%, por encima del aumento de la media nacional (2,7%), que supone el doble de crecimiento del año anterior. Cabe destacar también que en los meses de verano (julio y agosto) se superó por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

Por ramas, en las actividades de restauración se superaron 1,3 millones de trabajadores ocupados y en las actividades de alojamiento, los 400.000 ocupados. El empleo aumentó en las dos ramas y, como ocurría el año anterior, el crecimiento fue mayor en el subsector de restauración, donde subió un 5,2%, tres puntos por encima del aumento de 2017 (cerca de 64.000 trabajadores más). En el alojamiento fue similar al del año anterior, de un 1,7% (alrededor de 7.000 más).

Y entramos en la triste realidad.

La crisis de la hostelería por el coronavirus ha cambiado nuestros planes: para mayo de 2020, la hipotética agenda de un foodie recalcitrante causaba auténtico vértigo. Con la primavera bien avanzada, aperturas de la talla de lo nuevo de Quique Dacosta en Ritz Mandarin Oriental o Dani (el bistró cosmopolita de Dani García en Four Seasons Madrid) dibujaban citas que se sumarían a Coquetto de los Sandoval o la sede madrileña de Manero o, para el verano, la nueva vida de Gran Cafetería Santander o… En una ciudad en la que la fiebre de inauguraciones gastronómicas de los últimos años había añadido otro motivo de visita, más allá de museos, flyers de exposiciones, musicales o, sí, el estadio Santiago Bernabéu; y en donde a la vez las cadenas de restauración (del fast food al casual food) tenían planes para seguir copando el centro y, también, conquistando nuevos barrios de la ciudad.

Y eso sin contar con que había quien ya planeaba escapada a Londres para estrenar Davies and Brook (la sede abierta en enero por Daniel Humm en el Claridge’s) o, incluso, marcarse un ‘Madrid-Las Vegas’ para sentarse en Elio, el paso por Wynn Las Vegas de Enrique OlveraDaniela Soto-Innes y Santiago Pérez, los mexicanos que han conseguido posicionar como mejor restaurante de Estados Unidos la taquería contemporánea Cosme (Nueva York), en una lista que tuvo –hablamos ya en pasado– un poderío inimaginable como The World’s 50 Best Restaurants.

Suena a pasado y lo es, porque, por obra y gracia del Covid-19, se ha registrado la recesión económica probablemente más supersónica de la historia, generada además a escala global sin apenas excepciones, con confinamiento de la Humanidad incluido, estado de alarma declarado, crudo impacto en la inmensa mayoría de los sectores económicos y frenazo absoluto para la hostelería y ese mercado gastronómico que tanto relumbrón había ido adquiriendo en la última década.

Datos sacados de : https://tapasmagazine.es/           

                                   https://www.hosteleriadigital.es/        

Ahora podrán ver el vídeo del día del turismo de la Asociación de Barman de Tenerife

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/36/d572437946/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS2/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5
Compartir

About Author

ABT

ABT

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Facebook

Síguenos:     

MARCAS SPONSORS